domingo, 28 de septiembre de 2014

MEGADETH - HIDDEN TREASURES (1995)



Hidden Treasures es una recopilación publicada en julio de 1995 que contiene tanto versiones como temas originales que la banda de California había grabado anteriormente para diversas bandas sonoras y algún disco tributo. Sólo Problems, la segunda e igualmente prescindible versión de SEX PISTOLS que graban los de Mustaine en su carrera, fue grabada expresamente para este trabajo y posteriormente incluida en el single del emotivo A Tout Le Monde. Aparte de la ya citada y soporífera Problems, los otros dos covers no están nada mal. Las interpretaciones de No More Mr. Nice Guy y de Paranoid (ésta, especialmente acelerada) suben el listón respecto a la punkarra y, aunque tampoco sean para tirar cohetes, cuando menos dignifican a los temas originales, lo mínimo exigible a una versión, según mi opinión. La primera, original del maravilloso Billion Dollar Babies de ALICE COOPER (Warner Bros Records, 1973), fue incluida en la BSO de la película de Wes Craven “Shocker” (1989) y constituye la única composición de la banda grabada como trío (todavía Friedman no se había incorporado a sentar cátedra), mientras que la segunda versión aparece en el conocido disco tributo Nativity In Black (Columbia Records, 1994). Una vez presentadas las versiones, es el momento de comentar los verdaderos “tesoros escondidos” del plástico y éstos los encontramos en los tracks compuestos por Mustaine y Cía. De las cinco composiciones originales de MEGADETH que aparecen en este EP, la que sin duda ha tenido más repercusión es Angry Again, incluida en la recomendadísima banda sonora de “El Último Gran Héroe”, publicada como single en 1993 y hoy en día todo un clásico en la discografía y en los set lists de la formación tejana. El tema está construido en base a un muy efectivo riff principal y un coreable y pegajoso estribillo. Personalmente me encanta la rabia con la que Mustaine se emplea al pronunciar sus versos y por supuesto, como no podía ser menos, los brillantes solos, acompañados de fondo en su parte final por sintetizadores que aportan un enfoque bastante oscurete al ya de por sí ambiente de negatividad que envuelve al tema. Parece ser que el líder de la banda compuso este temazo durante la gira de Countdown To Extinction (Capitol Records, 1992) al poco de abandonar un centro de desintoxicación, en una época bastante complicada para el imprevisible pelirrojo, incapaz de superar adicciones varias. Como anécdota, comentar que la canción fue nominada a un Grammy, aunque finalmente el premio se lo llevó el “I Don’t Want To Change The World”, de nuestro querido Madman.





 Siguiendo con los “treasures”, Go To Hell es otro de los destacadísmos del EP. Creado en 1991, es una sólida composición a medio camino entre Rust In Peace (Capitol Records, 1990) y el posterior Countdown To Extinction. Comienza con el preciso bajo de Ellefson marcándonos el paso y una breve introducción hablada donde una vocecita nos recita ese “Now I lay me down to sleep”, la manida oración infantil, curiosamente la misma que poco tiempo después, casualidades de la vida (sin acritud), los cuatro montadores de ponis incluirían en su primer hit single de su notable homónimo trabajo. El ritmo entrecortado del tema es matador, mientras que el duelo de solos sencillamente es APOTEÓSICO. Go To Hell apareció en la peli “Bill & Ted’s Bogus Journey” (1991) y el vídeo que se grabó para promoción nos muestra la muerte de Mustaine y su posterior descenso a los infiernos, con unas imágenes bastante curiosas con Ellefson ejerciendo de sacerdote y Friedman de un bicho raro que parece ser un zombi.


 De los otros tres temas que conforman el trabajo, Breakpoint brilla espléndidamente y, la verdad, no entiendo qué demonios pasaba por la cabeza de Mustaine cuando incluyó Psychotron en Countdown To Extinction y dejó fuera esta maravilla, quizá fueran órdenes de arriba las que le obligaron a ceder, quién sabe. La pieza se muestra cimentada nuevamente en un repetitivo y trepidante ritmo, está plagada de licks y solos preciosistas (disculpen la reiteración, pero es inevitable mencionarlo) que vuelven a brillar una vez más.

Por otro lado, Diadems, a pesar de ser un tema correcto y que las acústicas iniciales me vuelan, me parece la más floja de las compuestas por el cuarteto integradas en este EP. Tiene toda la pinta de ser un descarte de Youthanasia (Capitol Records, 1994) ; el sonido de guitarras y batería, además de esa cadencia pausada y sobria lo delata y obviamente la fecha de creación (1994) no nos deja lugar a dudas. Se incluyó en la BSO de “Demon Knight: Historias desde la Cripta” (1995), en la que los ‘Deth se codeaban con la flor y nata de los 90 (PANTERA, SEPULTURA, BIOHAZARD, MACHINE HEAD, etc.). La letra, de temática apocalíptica, es un nuevo ejemplo de la capacidad del pelirrojo para escribir excelentes textos, hecho que se reafirma una vez más en 99 Ways To Die de la peli “The Beavis And Butthead Experience” (1993). Acá Mustaine nos vuelve a hablar de sus demonios personales, drogas, suicidio, etc. El tema se usó durante bastante tiempo en la MTV en una campaña para informar e intentar concienciar a la población norteamericana (y en especial a la juventud) sobre uno de los principales problemas de la sociedad yanqui y que desgraciadamente cada cierto tiempo golpea con virulencia: el absoluto descontrol respecto a la venta de armas de fuego y la enorme facilidad de acceso a ellas. Musicalmente hablando este cañero tema se enmarca en la época de transición entre Countdown To Extinction y Youthanasia y nos ofrece otro potente riff principal, que junto a la aparición de las lindas acústicas en el puente suponen uno de los momentos del EP. A modo de conclusión, Hidden Treasures es una buena recopilación que, a pesar de tener algún aspecto negativo, enriquece la discografía de la banda y nos muestra a la misma en otro ámbito diferente al manido disco de estudio, por lo que considero que es esencial para cualquier seguidor que se precie de los 'Deth.

77/100

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te parece la entrada?