Retomamos la senda del
metal extremo para traer a esta casa otra de aquellas demos olvidadas que se
urdieron en la Escandinavia de principios de los ’90. Y para ello nos marchamos
a la localidad sueca de Edsbyn, capital de la
comuna de Ovanaker, situada a unos 300 km al norte de Estocolmo y
conocida a nivel nacional por los logros de su equipo de bandy, deporte emparentado con el hockey sobre hielo, y que se
diferencia principalmente de éste en que se juega con una pelota en lugar de
con un disco.
De esta
región de la mitad oriental de Suecia es también oriundo un conocido
presentador de la televisión sueca. Hablamos de Orvar Säfström, quien
actualmente es un crítico
de cine y por lo que cuentan, bastante conocido en su país. ¿Un Antonio
Gasset a la sueca? Puede ser, sin duda que estaría bien, aunque no sé si
los desternillantes comentarios del
catalán serían del agrado de los modélicos habitantes del país escandinavo. Sea
como fuere, el caso es que a finales de los ‘80 e inicios de
los ’90 las inquietudes de Säfström estaban orientadas hacia la música
extrema y su talento se plasmó en el fanzine “Hang ‘Em High” y, especialmente, en
la banda que hoy reseñamos, NIRVANA 2002, una de las primigenias formaciones
sobre las que se cimentó y forjó el Swedish Old Shool Death Metal. Por lo
tanto, dejaremos a un lado la opinión de Säfström acerca del movimiento Dogma o sus
más que probables pinitos de jovenzuelo con el bandy, ya que hoy toca hablar de death metal.
La banda se formó en 1988 bajo el
nombre de PROPHET 2002, insulso monicker
que no convenció mucho a sus integrantes lo que motivó su sustitución por
NIRVANA. Al poco tiempo conocieron de la existencia de otra banda con el mismo
nombre (os suena, ¿no?, por lo que le añadieron el número que contenía su
nombre original y así quedó conformada la formación como NIRVANA 2002.
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Nirvana 2002 |
Vuelven a la palestra elementos
comunes ya tratados en anteriores reseñas de la escena: la juventud del line-up - estos gaznápiros aún lucían
acné en su rostro cuando dejaron de existir en el 92; su bagaje discográfico
que, si exceptuamos el recopilatorio de 2009, se reduce a demos y por último,
el reconocimiento incondicional que le profesamos los seguidores de esta
corriente musical.
Aparte de las características
expuestas arriba, desde un estricto punto de vista musical, los de Edysbn se
encuadran a la perfección en la onda de
la vieja escuela, a la par de CARNAGE, ENTOMBED o DISMEMBER, si bien, y es algo
que me gustaría remarcar especialmente, su concepto (incluido monicker, logo, letras) está más
orientado hacia lo místico, filosófico y espiritual que hacia el gore y demás
salvajadas escatológicas que interesaban a sus coetáneos
Antes de publicar este Disembodied
Spirits (1991), que se alza como la obra capital de su discografía, los suecos
publicaron otras maquetas y ensayos, Truth and Beauty y Excursions in the 2002nd
Dimension (ambas de 1989) o la destacable Mourning (1990), en las que ya daban buena prueba de que su
propuesta extrema no era moco pavo. Este hecho se vio refrendado en la demo que
protagoniza esta reseña, poco más de 10 minutos aplastantes y epatantes de pura
adrenalina e ira, divididos en tres devastadores garrotazos a la altura de
nuestra sien en los que Säfström
se erige como amo y señor del cotarro, por su buen hacer tanto a las seis
cuerdas como en su inimitable labor al micro. La voz de este señor no tiene
nada que envidiarle a la de otros jefazos de la escena, llámense Petrov,
Lindgren, Tompa o Kärki, por ello no fue casualidad que ocupara la plaza de LG
cuando largaron temporalmente al bravo voceras de ENTOMBED.
Pasando a
analizar Disembodied Spirit, la veda se abre con Slumber y su trepidante y
afilado riff principal, que nos evoca a NIHILIST/ENTOMBED con el plus de los
guturales de Säfström que nos hace alejarnos unos metros de nuestro estéreo
cuando vomita ese profundo y escabroso "Guiltyyyyyyyy!" La estructura del tema es perfecta,
especial atención al corte en 2:15 y al riff que le sucede, cadencia
entrecortada a la vez que simple, pero igual de efectiva y adictiva, que a su
vez nos conduce a un pasaje en el que órgano y guitarra se funden creando un
ambiente inquietante.
A Slumber
le sigue Zombiefication y la primera sensación que nos traslada con su
brutalísimo inicio es que tal saturación acabará reventando los altavoces en
los que apenas unos minutos antes dejó la papilla el ilustre Säfström, inundando toda nuestra habitación
de restos de las albóndigas suecas de Ikea. De nuevo nos topamos con
una composición perfectamente organizada, la más corta del plástico, poblada
con múltiples y frenéticos cambios de ritmo perfectamente hilvanados que me
hacen preguntarme nuevamente cómo estos guiñapos de 17 años pudieron parir
semejante barbaridad sónica (ojito a los magistrales cortes de batería en
0:37).
The
Awakening Of…. cierra de forma atronadora esta maqueta con otra descarga
implacable de furia incontenible, siguiendo los patrones descritos en los dos
temas anteriores y donde destaca la inmensa labor de Erick Qvick tras los
parches; por poner un ejemplo echadle una oída a esos, a priori, sencillos
redobles que introduce en medio del riff principal que otorgan una contundencia
tremenda (0:36). Como anécdota, mencionar que este tema fue incluido en un
split con otras tres bandas (AUTHORIZE, entre ellas).
En
definitiva, otro tesoro que merece una buena escucha, recomendado para
todo aquel al que le interese lo acontecido en la Suecia de principios de los
’90 y que no tenga prejuicios a la hora de lidiar con una producción cafre, muy
alejada de la sobreproducción que prima en la escena actual.
Para
terminar y como dato curioso, comentar que la banda no se volvió a reunir hasta
15 años después de su separación. Esto ocurrió en 2007 y curiosamente dieron el
primer concierto de su historia con motivo de la celebración de la publicación
del libro de Daniel Ekeroth, Swedish Old School Death Metal.
Escucha la demo completa:
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